La Ruta 3 días de la Trans Terra Alta en Btt / MTB es una ruta circular que recorre en 3 días 10 pueblos de la Tierra Alta. 183 km y 3.109 m. de desnivel acumulado en total, pasando por Gandesa, Pinell de Brai, Corbera d’Ebre, La Fatarella, Vilalba dels Arcs, La Pobla de Massaluca, Batea, Bot, Arnes y Horta de Sant Joan. La ruta Sport es un buena exploración básica de la Terra Alta. Es decir, pedaleando por el territorio y transitando por la mayoría de sus poblaciones se visitan buena parte de los lugares más interesantes de la comarca. Es una propuesta exigente pues es el mismo recorrido de la Ruta Turística de 4 días, pero distribuida en 3 días. Por eso se llama Ruta Sport.
La Ruta Turística incluye en todos los casos 3 Medias Pensiones, dado que incluye también la cena y el alojamiento de la noche previa al día de la salida, sea en Arnes o bien a Gandesa.
x
Guiada o Autoguiada.
La ruta se puede contratar Guiada o bien Autoguiada.
En el primer caso, Guiada, dispondrá de un experimentado Guía Local (titulado). Él le mostrará sobre la marcha las curiosidades, los rincones más maravillosos y escondidos del recorrido. La salida puede ser cualquier día de la semana, de lunes a domingo inclusive. Además del Guía, hay un grupo de un mínimo de 4 personas. Con salida desde Arnes o Gandesa es la mejor opción para disfrutar de la ruta despreocupándose de todo. Simplemente, vivir plenamente esta extraordinaria experiencia. Aunque también es algo más cara.
También se puede hacer como Ruta Autoguiada. En este caso, se inicia siempre en Arnes aunque en ambos casos, la ruta tiene exactamente el mismo recorrido. Como ruta Autoguiada, la ruta la pueden hacer de 2 hasta 12 personas y se puede iniciar la ruta cualquier día, de lunes a domingo. Una opción mucho más econòmica.
Sea como fuere, la ruta incluye la cena y estancia la noche previa al primer dia de ruta pedaleando.
x
DÍA 1. Arnes – Pinell de Brai – Gandesa.
Distancia: 62,76 km (1.131 metros desnivel positivo acumulado).
Tras la magnífica estancia en Arnes, comienza la etapa más factible y llana de toda la ruta. Así nos iremos adaptando a la bici y al ritmo de la ruta que hace vía hacia Pinell de Brai por un recorrido que sigue buena parte de la Vía Verde, o sea, fácil y cómodo.
La ruta pasa primero por Horta de Sant Joan donde podremos disfrutar del gran número de atractivos turísticos. En la villa hay desde el Museo Centro Picasso hasta «lo Perot», un olivo más que milenario, pasando por el Ecomuseo. Disfrutaremos, a continuación, de las Olles de Bot y del Santuario de la Fontcalda, al sur de la Serra de Crestall. Después la ruta gira hacia Pinell de Brai para poder disfrutar del maravilloso Celler Cooperatiu modernista, obra de Cèsar Martinell, con degustació incluida. (visita incluida en el precio).
Pero después de visitar Pinell de Brai (merece la pena subir hasta el Mirador de la Quinta del Biberón, por las vistas) nos espera la parte más exigente. Y es que hasta Gandesa -donde nos alojaremos- se deberá atravesar la Serra de Cavalls. Cabe decir que, junto con la Serra de Pàndols, fueron los dos frentes más duros de la Batalla de l’Ebre, como podrá observar sobre el territorio. En Gandesa se haya otra magnífica Bodega Cooperativa modernista (no visitable).
Cenaremos en un buen restaurante, del propio alojamiento.
x
DÍA 2. Gandesa – La Fatarella- Batea.
Distancia: 67.65 km (937 m. Desnivel acumulado positivo).
Esta es la etapa más larga pero la menos exigente.
Muy pronto se llega a Corbera d’Ebre, donde está el Consorci Municipal dels Espais de la Batalla d’Ebre. De hecho, el Poble Vell (Pueblo Viejo) de Corbera d’Ebre se conserva todavía exactamente igual que como quedó después de la Guerra Civil. Una dura muestra de lo que fue este evento tan terrible.
El tramo que seguiremos hasta Vilalba dels Arcs (donde, como veréis, se desarrolló una grave batalla) es un compendio de trincheras, barracas y barracones de la retaguardia republicana hasta las cercanías de Vilalba. Allí encontraremos señales de un interesante pasado ibérico que, sin duda, os sorprenderá. A un lado, una torre de defensa. Al otro, los restos de un poblado.
La Fatarella es un encantador y ecológico pueblo donde podremos disfrutar de una buena comida o comprar alguno de sus dulces …. Además, y si damos un paseo por las calles veremos que es realmente bonito, como bien dicen en su oficina de turismo, ubicada frente al museo. Tiene un encanto enorme pasear por el casco antiguo.
A partir de ahora, el final de etapa es un poco rompe-piernas, cruzando diferentes torrentes (barrancos) hasta la Pobla de Massaluca (antiguamente, Vilabona). Este es el único de los términos de la Terra Alta que tiene contacto directo con el Ebro. A continuación Batea, Una población huella del pasado, conocida por sus excelentes vinos de Garnacha y llena de Perxes (túneles interiores) en las plazas y callejones. ¡No deje de visitar su «Oficina de Turismo» !. ¡¡Sorprendente !!. Como lo es la actuación de el grupo «en Quico, en Celio y el Mut de Ferreries». Y no dude en dar un paseo por el casco antiguo!.
x
DÍA 3. Batea – Arnes
Distancia 59.05 km. (1.284 m. Desnivel positivo acumulado).
Esta es la etapa más corta pero a la vez, la más exigente.
Comenzaremos para dirigirnos hacia el sorprendente Poblado Ibérico del Coll del Moro, de enormes dimensiones antes de entrar a Gandesa.
La capital de la Terra Alta nos acoge con su impresionante Bodega Cooperativa. La ruta nos llevará hasta el Santuario de la Fontcalda disfrutando de unas vistas impresionantes (y las Crestas de Volandins, sin duda, lo son) entre las sorprendentes Sierras de Pàndols y del Crestall.
Después de Bot, los recorrido nos muestra la magia de Horta de Sant Joan, que disfrutaremos dando una vuelta -a pie o en bici- sus calles para entrar definitivamente, als Ports. Un tramo de montaña magnífico por los Estrets (que hay que hacer a pie: està prohibido montar en bici) es la mejor muestra de todo lo que Los Ports nos puede ofrecer, justo antes de entrar en Arnes, la culminación de la ruta 3 días.
x
Incluye:
- 3 Alojamientos en régimen de Media Pensión.
- Transporte de equipaje de alojamiento en alojamiento.
- Seguro obligatorio.
- Tracks (en formato GPX / TRK) y mapas del recorrido.
- Visita y cata degustación en el Celler Cooperatiu del Pinell de Brai y en otra bodega de la D.O. Terra Alta.
NO Incluye:
- Aperitivos, licores y otras bebidas no incluidas en el menú.
- Alquiler de bicicletas (opcional).
- Alquiler de GPS (opcional).
- Almuerzo en ruta (opcional).
- Seguro de Cancelación (opcional).
- Todo lo que no se ha especificado en el apartado anterior.